Cómo "bajar" el Comprobante de Percepciones y Deducciones (Talón de cheque).


En la actualidad todas las dependencias sean de gobierno o no están tratando de actualizarse teniendo el trato a distancia con el cliente y/o servidor público, utilizando para tal efecto la tecnología que la mayoría ya tenemos a la mano, concretamente, el uso del Internet; el gobierno da por hecho que el docente debe tener los conocimientos necesarios de computación para interactuar y hacer todo tipo de trámites a través del uso de estos medios informáticos, dado que hace algún tiempo ofreció vía Internet (en línea) un curso básico de computación para todos los trabajadores de la educación que lo desearan tomar y que finalmente se hizo de manera obligatoria.

Hace algunos días Control de Pagos dejó de emitir el famoso "talón de cheque" obligando todos los docentes a "bajarlo" del Portal del Gobierno del Estado de México concretamente una plataforma llamada g2g (Portal de Gestión Interna del Gobierno del Estado de México), en el mejor de los casos algunas supervisiones escolares han dado referencia de cómo hacer este trámite sin embargo, en la mayoría de los casos no resulta así. Por todo lo anterior y en apoyo a este trámite me permití hacer esta publicación lo más entendible posible para que puedas orientarte paso a paso sobre este trámite.

Quiero comentarte que la mayoría de los trámites de gobierno se hacen a través de Internet Explorer por lo que es muy importante que hagas tu registro mediante este navegador. 

Internet Explorer                      Mozilla Firefox

Para que este tutorial no se torne muy tedioso voy a dejarte la liga de la plataforma g2g para que puedas ingresar directamente a la realización de este trámite, por lo cual debe estar clic en la siguiente dirección:



Como puedes ver la página de acceso es demasiado simple y consta de dos partes, en el centro tiene tres cuadros en donde te pide los datos una vez que ya estás registrado y que te enviará directamente a otra página en donde están todos los trámites que puede realizar a través de esta plataforma; en la parte de arriba del lado derecho se encuentra otra sección que es la que ahora nos interesa ya que es donde podrás registrarte, así que debe estar clic en donde dice Registrarse aquí.





Ahora nos manda a una página en donde te explica de manera clara como debes ingresar los datos para hacer tu registro correctamente, es muy importante que leas todo antes de iniciarlo, me he podido dar cuenta que muchos llenan el espacio donde dice contraseña actual y dado que es la primera vez que ingresas debe quedar en blanco. También debo aclararte que debes ingresar un correo válido (es decir, que esté en uso ya que después de 30 días los correos se congelan) esto es debido a que si en alguna ocasión pierdes tu contraseña te dirán los pasos a seguir para recuperarla y te la enviaran a dicho correo que hayas registrado, una vez tocado este tema también debo decirte que debes elegir una pregunta secreta por el caso de extravío de contraseña, una vez seleccionada la pregunta debes anotar en el último renglón en blanco la respuesta a dicha pregunta que haya seleccionado y guardarla celosamente ya que cuando quieras recuperar tu contraseña te harán esa pregunta secreta que hayas elegido.





Cuando hayas concretado tu registro y si lo hiciste de manera correcta te saldrá la siguiente página lo cual quiere decir que tu registro fue exitoso. Una vez terminado tu registro es importante mencionar que deberás cerrar las dos ventanas del Internet Explorer antes de ingresar al sistema para bajar tu comprobante de percepciones y deducciones.


Ahora pon mucha atención en lo que voy a comentarte, una vez que hayas ingresado a la plataforma en donde se bajan los talones de cheque aparece un mensaje en donde te dice que de preferencia hagas este trámite a través del navegador Mozilla Firefox, por tal motivo, una vez registrado y cuando quieras bajar un "Talón de cheque" debes abrir este navegador (Mozilla Firefox) al que te hago referencia para que todo funcione correctamente.
Observa como dentro de la plataforma g2g te sugieren que utilices el navegador Mozilla Firefox y el Adobe Reader
Si no tienes el navegador Mozilla Firefox o el Adobe Reader puedes bajarlos desde este Blog en la sección Programas & Plugins.





Abre el navegador Mozilla Firefox e ingresa a la siguiente liga de la plataforma: g2g (que también se encuentra en la barra de la derecha de este Blog y en la sección de Tramites); en el primer cuadro anota tu clave de servidor público (clave ISSEMYM), en el segundo cuatro anota tu código de unidad administrativa que consta de 9 dígitos y que comienza con 20511…, y por último anota la contraseña que colocaste cuando hiciste tu registro y dar clic en Ingresar.





Si colocaste todos los datos de manera correcta te enviará a la siguiente página en donde se pueden hacer todo tipo de trámites pero lo que ahora nos interesa es bajar tu comprobante de percepciones y deducciones por lo que debes ingresar (dar clic) en el cuadro que te marco de color rojo (Emisión de Comprobantes de Percepciones y Deducciones).





Ahora aparece una página en donde te permite el acceso a varios trámites pero que por ahora sólo daremos clic en donde dice Servidores públicos.




Estamos a un paso de que nos dé acceso a los comprobantes de percepciones y deducciones, sólo debes de volver a ingresar en el primer cuadro tu clave de servidor público (clave ISSEMYM) y en el segundo cuatro colocar otra vez la contraseña que pusiste cuando te registrase (la misma).





Finalmente hemos llegado a la página donde puedes bajar los comprobantes que necesites, sólo debes de dar clic en Comprobantes de percep. y deduc. y colocar la fecha y el año de la quincena que te interese imprimir, una vez que ha seleccionado lo anterior debe estar clic en Aceptar y el sistema abrirá en una nueva ventana tu recibo de pago en formato PDF para que de esta manera lo puedes imprimir sin ningún problema e incluso puedas guardarlo en tu equipo de cómputo.

Una vez que hayas concluido tu trámite es muy importante que cierres la sesión de tu portal ya que si no lo haces se corre el riesgo de que alguien pueda ingresar.

En otra ocasión te enseñaré cómo cambiar tu contraseña por si es necesario que lo hagas, por ahora no quiero complicarte más.

Espero que este tutorial te haya servido y de antemano agradezco tus comentarios... hasta la próxima.

TE DEJO AQUÍ UN DOCUMENTO CON LA INFORMACIÓN COMPLETA PARA RECUPERAR TU CONTRASEÑA solo da click en la siguiente liga: Cómo recuperar tu contraseña.


35 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA AYUDA, ME FUE MUY ÚTIL :)

    ResponderEliminar
  2. COMO PUEDO CAMBIAR LA CONTRASEÑA DONDE DICE CONTRASEÑA ACTUAL

    ResponderEliminar
  3. Cuando es nuevo registro debe dejarse en blanco, solo cuando se desea cambiar una contraseña ya registrada es cuando se va a colocar en el apartado que dice contraseña actual y en los dos cuadros siguientes la contraseña nueva que va a suplantar a la actual.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, fue de muchisima ayuda

    ResponderEliminar
  5. olvide mi contraseña que puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. me urge que me ayuden, olvide mi contraseña que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. disculpe de verdad a mi tambien me urge sacar mi talon pero olvide mi contraseña actual y no puedo verlo q puedo hacer alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos! Quisiera poder decirles que hay alguna fórmula mágica para recuperar su contraseña, pero no la hay. La única manera de recuperarla es hablando por teléfono al (722) 276-96-00 ext. 60001 y teniendo a la mano lo siguiente:
    1. Clave de Servidor Público viene en su talón de pago.
    2. Código de puesto actual viene en su formato FUMP, si no tiene el formato FUM por favor diríjase con su Delegación Administrativa o departamento de Recursos Humanos, para que le proporcionen el dato que se solicita.
    3. Dirección de correo electrónico vigente, registrado a nombre del servidor público.

    Espero te sirva la información.

    ResponderEliminar
  9. Gracias!! me sirvió mucho tu info, no sabía como imprimirlo, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  10. HOLA, MUCHAS GRACIAS , ME SIRVIO DE MUCHO TU INFORMACION, EN REALIDAD ESTABA DESESPERADA, GRACIAS ERES GENIAL
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. hola como puedo recuperar mis talones de quincenas pasadas ya que solo da de dos quincenas

    ResponderEliminar
  12. donde consigo el código de unidad administrativa
    te agradeceria me constestaras

    ResponderEliminar
  13. alguien me podria ayudar, la verdad esq no sale el comprobante cual es la clave de servidor publico y cual el codigo de unidad

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS......... X LA GRAN Y VALIOSA AYUDADITA QM DISTE... UN GUSTOO... LINDA TARDE :)

    ResponderEliminar
  15. no acepta el cògigo de la unidad, què puedo hacer

    ResponderEliminar
  16. SEGUI LOS PASOS PERO DE PERSEPCIONES Y COMPROBANTE NO ME RESPONDE QUE HAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIEN ME PUEDE AYUDAR.NECESITO EL COMPROBANTE

      Eliminar
  17. MUCHISISIMAS GRACIAS! ERES MUUUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
  18. para la SEP cual es la clave de servidor publico? gracias es que en mi talon vienen mas de 9 digitos y no la ubico

    ResponderEliminar
  19. hola yo recibo pension alimenticia para mi hijo y no se como conseguir el talon, lo necesito para llevarlo al doctor, ayudenme

    ResponderEliminar
  20. hola he tratado de registrarme y aparece la leyenda
    nombre del servidor publico incorrecto
    que debo hacer

    ResponderEliminar
  21. BUENISIMA Y DE GRAN AYUDA LA INFORMACION Y LA LIGA PARA ACCESAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. EL SERVICIO DEL PORTAL ES PÈSIMO, CONSTANTEMENTE ME SUCEDE QUE NO ME DEJA INGRESAR A CONSULTAR O IMPRIMIR MI COMPROBANTE DE PERCEPCIONES Y DEDUCCIONES Y ME DICE QUE MI CLAVE DE SERVIDOR PUBLICO O MI CONTRASEÑA ESTAN MAL, PIERDO MUCHO TIEMPO TRATANDO DE ENTRAR CADA QUINCENA, HAY ALGUIEN QUE PUEDA SUPERVISAR QUE ESTÁ PASANDO Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA. GRACIAS, YA QUE HE COMPROBADO QUE NO SOY A LA UNICA PERSONA QUE LE SUCEDE.

    ResponderEliminar
  23. no puedo xk abajo hay k poner 4 digitos k no se de donde los saco...????

    ResponderEliminar
  24. hola espero me puedas ayudar no recuerdo mi contraseña ya segui los pasos que me indican y me dicen que fue un exito que cheque mi correo electronico pero hay un problema no recuerdo mi correo ni mi cintraseña del correo que ingrese que puedo hacer.....

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo duda de como ingresar al portal. ingreso mis datos y me dice que la clave de servidor público es incorrecta, es porque no me han dado de alta o es un problema mayor? que puedo hacer? soy de nuevo ingreso, AYUDA! y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  26. estoy cubriendo un interinato y para que me den otro me piden el ultimo talon comprobante de nomina , el problema es que no puedo ingresar a imprimir mi comprobante por que en mi nombraMIENTO NO TENGO CLAVE DE SERVIDOR PUBLICO SOLO TIENE N.I. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. espero pueda ayudarme por error, ingrese un correo que no es el correcto y se registro mi cuenta que puedo hacer para que pueda ingresar mi correo correcto urge!

    ResponderEliminar
  28. donde puedo conseguir el codigo de unidad administrativa de adscripciòn, es el unico requisito que me falta para poder registrarme, espero q alguin pueda ayudarme!

    ResponderEliminar
  29. LA EXPLICACIÓN QUE PROPORCIONAS ES MUY CLARA Y DE VERDAD QUE ES FÁCIL, GRACIAS .

    ResponderEliminar
  30. ayudaaaa como puedo obtener comprobantes de los años del 1996 al 2000. gracias.

    ResponderEliminar
  31. mil gracias por su ayuda y facilitarnos el ingreso, me intersa cambiar mi contraseña gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios!