¡El cuidado de la batería de tu computadora portátil!

Baterías de Computadora Portátil (Laptop)


En esta ocasión me di a la tarea de investigar sobre el uso, cuidado y/o recomendaciones de las baterías de las computadoras portátiles (laptop). Primero que nada es muy importante saber que actualmente las baterías que usan nuestras laptops son de litio (Litio-Ion) y que las más antiguas tenían baterías de Níquel-Cadmio, Níquel-Metal; por lo que los cuidados son completamente distintos.

Primera carga:
Anteriormente se recomendaba cargar las baterías (Níquel-Cadmio, Níquel-Metal) por lo menos 10 a 12 horas antes de su primer uso, pero las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Litio-Ion actual requiere carga superior a 8 horas, independientemente de las circunstancias.

Nivel de rendimiento:
Con las baterías de Níquel-Cadmio, Níquel-Metal deberían de pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento, pero con las baterías de Litio-Ion no se requiere de un periodo de “perfeccionamiento” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. Esto quiere decir que una batería de Litio-Ion funciona igual en la carga 1 que en la 100.

Desempeño:
Una de las confusiones más comunes en este tema, es que las baterías de Níquel-Cadmio, Níquel-Metal deberían agotarse por completo antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño, a esto se le llamaba “efecto memoria”. Pero las baterías de Litio-Ion no deben tratarse bajo esta medida, la composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa; y lo que es peor, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden terminar con un desperfecto que activará un mecanismo de bloqueo. Pero hay que tomar muy en cuenta que las baterías de las computadoras portátiles (laptops) vienen dotadas con válvulas de medición, que pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero (una vez al mes aproximadamente, si se usa a diario).


Carga:
En una entrada del blog me preguntaron que si es perjudicial para la batería de una laptop que trabaje siempre conectada a la corriente y después de mucho investigar les diré que efectivamente es muy perjudicial, esto es porque la batería, una vez llena, genera un ‘estrés’ constante, debido a que es forzada a conservar un 100% de su carga; una computadora portátil es el lugar más desgastante sobre el cual puede funcionar una batería debido al calor y estrés. Ahora bien, el calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunas laptops). El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses (aunque son casos muy esporádicos).

Almacenamiento:
Según estudios conducidos por BatteryUniversity, si no vas a usa tu computadora portátil durante algunos meses, es mejor que sepas lo siguiente: toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo. Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial justamente un 40%. Sin embargo, es importante considerar que una batería de Litio-Ion nunca debe almacenarse descargada ya que puede provocarle un daño irrecuperable.


Duración:
Sin duda un aspecto que se basa en la frecuencia del uso de la computadora portátil, pero de manera general con un uso normal (diariamente) la vida útil de una batería puede durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico y la carga es cada vez menor).

Conclusión:
Lo más aconsejable es lo siguiente: enciende tu computadora portátil y verifica el nivel de carga, si tiene menos del 40% conéctala, (si tiene más trabaja con ella hasta que el nivel de carga llegue al 10 ó 15%)  una vez que estés trabajando con ella checa hasta que el nivel de carga llegue al 100%, bueno, ahora deberás desconectarla para no forzarla a mantener el 100% y evitar su "estrés"; y cuando nuevamente llegue al 10 ó 15% la conectas otra vez y así sucesivamente. Por lo menos una vez al mes deberás descargarla por completo para que se vuelvan a calibrar las válvulas de medición (esto es exclusivamente para las baterías de las computadoras portátiles).

Finalmente les comento que los celulares, los reproductores de mp3, los juegos portátiles, etc., ya tiene este nuevo tipo de batería de Litio-Ion, por lo que las recomendaciones anteriores también se aplican a estos dispositivos.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, hasta pronto y gracias nuevamente por tus correos y comentarios.

13 comentarios:

  1. Buen aporte, Gracias!!! Es bueno contar con apoyos y consejos para estar a la vanguardia de los adelantos tecnologicos.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR LA INFORMACION, YA QUE A MI EN PARTICULAR NO ME DA TIEMPO DE INVESTIGAR ESTE TIPO DE COSAS QUE SON TAN UTILES.

    ResponderBorrar
  3. Gracias THH ahora ya lo se, voy a estar a las vivas para que me dure más la bateria de mi lap.

    ResponderBorrar
  4. buen tip, nos ayudara a mantener en optimas condiciones nuestro equipo de computo. ¡¡¡felicidades¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. gracias y que bueno que generas estos informes tan importantes para estar a las vivas con las portatiles y puedan durar mas.

    ResponderBorrar
  6. Super, muy interesante me sirvió bastante sus recomendaciones las pondré en practica.

    ResponderBorrar
  7. saludos necesito ayuda ya que compre una bateria nueva gateway pero la e dejado hasta mas de 8 horas cargando y no carga la bombilla mayormente es roja muy pocas beces se pone bioleta.
    quisiera saber si es que no sirve.

    ResponderBorrar
  8. muchas gracias muy claro y consiso su explicacion

    ResponderBorrar
  9. excelente investigación hermano, ahora te hago un pregunta como la descargo totalmente porque la maquina hiberna apenas llegue al 10%, y si se descarga completamente se apagaria abruptamente el equipo y se perdieria la informacion.

    ResponderBorrar
  10. ES FORMIDABLE QUE ALGUNAS PERSONAS NOS DEN APORTACIONES TAN VALIOSAS COMO LAS TUYAS EN HORA BUENA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
  11. GRACIAS POR LA INFORMACION ES CONQUETA Y ME SIRBIO DEMASIADO
    PORQUE MI TIO ME ALEGABA K TENIAN K ESTAR CARGADAS TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS

    ResponderBorrar
  12. Its like уou reaԁ mу thoughts!

    Υou seem to gгаsp а lot
    about this, suсh aѕ уou wrotе the booκ in it or
    ѕomething. I beliеvе that you cοuld
    do with sοmе perсent tο
    drivе the messagе house a bit, but insteaԁ of thаt, that
    is magnificеnt blοg. A great reaԁ.
    І will certаіnly be baсk.


    my web-sіte houston garden centers spring tx

    ResponderBorrar
  13. ¿En el caso de las baterías internas (fijas no removibles) de las nuevas lap tops, se debe desconectar la lap top de la corriente cuando se llenan de carga para alargar su vida útil y cuantas recargas duran estas nuevas baterías?

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!