¿Cuáles son los peores aceites para cocinar?


© bienestar.salud180.com 
Aceite de oliva, coco o linaza, entre las alternativas saludables 
Cortesía. Getty Images
Consumir aceite de maíz, canola y soya puede quitarte el gusto por la cocina y abrirle la puerta a enfermedades como hipertensión y sobrepeso.

Todos aportan grasas que son esenciales para tu organismo, pero hay algunos aceites para cocinar que te hacen daño y su mayor peligro está ligado al tiempo que permanece sobre la flama.

Menos apetecibles

1. Aceites de origen animal. La manteca o mantequilla pueden generarte complicaciones vasculares por el alto contenido de grasas saturadas.
2- Aceite de maíz y canola. Tienen un alto contenido calórico y se oxidan rápidamente. Son utilizados con frecuencia en hogares y comercios por su bajo costo.
3. Aceite de soya. Especialmente si tiene grasas transgénicas que puede traerte consecuencias graves a tu salud como cáncer y males cardiacos.

Aprende a cocinar

Frío o caliente, los aceites de origen vegetal –excepto coco, palma y cacao- aporta nueve calorías por cada gramo, pero calentarlos demás te puede hacer más daño.

  • Evita calentarlo más de 30 segundos. Cuando empieza a humear y a oscurecerse es síntoma de descomposición molecular.
  • Esto aumenta el riesgo de padecer la hipertensión, alto colesterol y sobrepeso.
  • Libera químicos que provoca la compactación de sus moléculas y lo hace más pesado para digerirlo.

Enemigo en casa

La nutrióloga Leticia Huerta explica que calentar el aceite vegetal aumenta la cantidad de hidrógeno y lo convierte en una grasa saturada. Reutilizarlo no es la mejor decisión.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nivel nacional, el aceite de soya, canola y oliva son los más consumidos en el país con 62% de los hogares y 78% lo reutiliza al menos una vez.

La ingesta adecuada de aceites de origen vegetal es una cucharada por día, dividida entre las tres comidas principales.

Una forma para evitar los aceites para cocinar que te hacen daño es sustituirlos por aceite de oliva, coco o linaza.

Otras alternativas para cocinar saludablemente es la cocción al vapor y a la parrilla, siempre y cuando sea de gas y no de carbón. No carbonizar tu carne evitará sustancias cancerígenas.



Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/recetas/noticiassobrecomida/%C2%BFcu%C3%A1les-son-los-peores-aceites-para-cocinar/ar-AAdtxEx