¿Cómo denunciar a quien pone botes en la calle? Por: Alberto González

A propósito el interés que generó la columna “Adiós a su pedazo de calle”, publicada la semana pasada, en donde se señala que quien coloca un objeto en el arroyo vehicular puede ser multado o arrestado, me reuní con el director de Justicia Cívica del Gobierno del DF, Mario Torres, para que nos explicara paso a paso. Aquí parte del resultado de esa charla y de la relectura de la Ley de Cultura Cívica.

© Proporcionado por Información Integral 24/7 S.A.P.I. de C.V. Apartar calle 1
Cuando uno se encuentra con un bote o un artefacto que aparta lugar en la calle, hay tres caminos:

1.- Asumir que la calle es de alguien y buscar otro lugar.

2.- Solicitar a las autoridades de Vía Pública de la Delegación que lo retiren (o retirarlo uno mismo, pero esto podría traer un conflicto con quien lo puso).

3.- Y denunciar a quien lo puso ante un Juzgado Cívico (existe uno en cada delegación).

Pero es importante señalar que para hacer este tipo de denuncias hay que identificarse plenamente ante la autoridad, e identificar a la persona que puso el objeto, con nombre, apellido y domicilio. ¿Por qué? Porque en cuestión de la justicia cívica no hay denuncias anónimas y tanto el denunciante como el denunciado deben estar plenamente identificados.

La ley de Cultura Cívica

Esta ley no busca criminalizar las conductas de los ciudadanos, pero sí busca una convivencia armónica y de respeto, por lo que se establecen multas e infracciones para quien la viole. Y quien aparta un lugar en la calle con un bote, un envase de PET o cualquier objeto, puede ser acreedor a una multa que va de los 771 a los mil 402 pesos o de 13 a 24 horas de arresto.

Una vez que se hace la denuncia, el Juez Cívico enviará un citatorio a la persona que colocó el objeto y si no acude se emitirá una orden de presentación, por lo que elementos de la policía acudirían al domicilio del infractor, con la orden de presentación y lo llevarían ante el juez cívico. Quien presenta la denuncia, debe hacerlo con todas las pruebas necesarias, fotos, videos y testigos, de contar con ellos.

El juez buscará conciliar, preguntará por qué obstruye la vía pública, y tratará de solucionar con diálogo el conflicto. Escuchará los argumentos del infractor y resolverá, siempre con base en la Ley de Cultura Cívica.

© Proporcionado por Información Integral 24/7 S.A.P.I. de C.V. ¿Cómo denunciar a quien pone botes en la calle?

¿Cómo denunciar a quien pone botes en la calle?

De no alcanzar un acuerdo, la persona será arrestada o multada. Y si vuelve a apartar el lugar, volverá a ser multada o arrestada nuevamente. Si sigue con la infracción pagará y pagará y pagará las multas o será arrestada cuantas veces sea necesario.

En el caso de menores, la ley contempla sólo amonestaciones, no arrestos ni multas.

Recordemos en qué consiste la infracción:

La Ley de Cultura Cívica, dice:

Artículo 25: “son infracciones contra la seguridad ciudadana: II.- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica;  III.-Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.”

Otras faltas cívicas que quizás desconozcas son por tirar basura en la vía pública. Por esta falta han sido consignadas cientos de personas.

Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mexico/%C2%BFc%C3%B3mo-denunciar-a-quien-pone-botes-en-la-calle/ar-BBmt47y?li=AA5a7e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!